Belén Viviente de Castell d’Aro, El más antiguo de Cataluña

pessebre-vivent-castell-daro

Fechas: 18, 25, 26 de  Diciembre y 2, 6 de Enero a las 19h

El Belén Viviente de Castell d’Aro se representó por primera vez en 1959. La representación tiene lugar entre el núcleo medieval de Castell d’Aro (conjunto declarado Bien Nacional de Interés Cultural) y el espacio natural de la Vall de la Coma. La combinación de los dos espacios se convierte en un marco incomparable para la escenificación. La duración del recorrido es de 1,5 Km. aproximadamente, durante una hora.

Los cuadros del pesebre cuentan con la participación de 300 figurantes y empiezan, después de una representación inicial, con escenas del Antiguo Testamento. A continuación, se representan un conjunto de escenas clásicas y comunes en muchos belenes vivientes de todas partes: la anunciación, la casa de Nazaret, el anuncio del empadronamiento, la búsqueda de una fonda, el camino a Belén, la Anunciación de los pastorcillos, los Reyes, la cueva del Nacimiento, etc.

Sin embargo, uno de los toques especiales que dan personalidad propia al Belén Viviente de Castell d’Aro es la representación de unas escenas singulares y sorprendentes, basadas en la representación de oficios artesanales y escenas relacionadas con el campo y el mundo rural: la masía, el horno, la carbonera, la castañera, el gran mercado, el trabajo del vino y del aceite, el gran molino, pastores, cazadores, la señora que lava y muchos más.

Deja un comentario